AVERÍAS FRECUENTES EN LÁSER CO2

¿AVERÍAS EN LAS MAQUINAS LASER? TE DAMOS LAS CLAVES PARA SABER CÓMO EVITARLAS

Las averías más frecuentes en las máquinas de corte y grabado láser CO2, a través de la experiencia propia y de nuestros clientes. Analizamos los puntos más conflictivos, dando todas las pautas necesarias para que seas capaz de evitar que tu maquinaria se te averíe. Si tienes alguna duda que te quede sin resolver, no dudes en escribirnos.

Averías por una mal instalación del sistema de ventilación o sistema de refrigeración y extracción de humos.

En términos generales es necesario tener la maquinaria en un lugar adecuado, donde no sea un problema el ruido que pueda provocar al trabajar y se pueda colocar conductos, con una salida directa y evitando toda obstrucción, para tener una refrigeración adecuada.

Las averías con los sistemas de ventilación o refrigeración, así como la extracción de humos, son unas de las averías más comunes que pueden producirse como consecuencia de un mal mantenimiento, debido a las altas temperaturas que puede alcanzar la maquinaria.

En el caso que la maquinaria contará con un tubo de láser que trabaje por un sistema de refrigeración con agua destilada como es en el caso de máquinas de láser CO2. También debería de contar con un buen equipo que realizará un óptimo mantenimiento de la refrigeración, como es el caso del Enfriador Industrial CW 5200. Unos de los mayores errores en nuestros clientes, que pueden ocasionar daños en la maquinaria, es escatimar en el enfriador industrial, impidiendo una refrigeración adecuada de la maquinaria. Estos equipos de enfriamiento, son unas de las claves para asegurar el buen mantenimiento.

Averías de viruta por no realizar una correcta limpieza con compresor.

 

Una máquina que toma aire del ambiente, que almacena y comprime, de tal manera que este aire sale con una gran potencia, lo cual nos puede permitir despejar el área de trabajo de la maquina láser CO2. Esto no sólo es necesario para evitar averías en el láser, sino para poder realizar unos trabajos más limpios y de mayor calidad, así como de ser una medida de seguridad necesaria para la persona que se encuentre en esos momentos operando con la maquinaria y pudiese inhalar los humos producidos por la quema del láser del polvo no retirado.

Averías de los espejos láser ocasionado por una mala limpieza y mantenimiento.

 

Los espejos láser reflejan la luz del haz de láser de CO2, entonces es imprescindible debido a la luz que conducen, que estén correctamente limpios. Y esto es a consecuencia de que si la suciedad se deposita en los espejos impide que pueda conducir bien el haz láser y que estos alcancen mayores temperaturas, pudiendo verse dañados llegando incluso a que puedan quemarse. Los espejos también pueden llegar a agrietarse o a producir daños en el espejo que, aunque no sean visibles a primera vista pueden ocasionar fallos en el funcionamiento habitual de la maquinaria. Por eso las recomendaciones que realizamos es llevar a cabo un buen mantenimiento de los espejo láser, y si fuera necesario cambiarlos cada cierto periodo de tiempo para evitar que un mal estado perjudique tanto la actividad como el buen estado de la maquinaria.

Quieres saber más sobre la limpieza y mantenimiento de espejos y de las máquinas de láser CO2:https://cncmaquinarialaser.com/2021/07/19/limpieza-y-mantenimiento-de-las-maquinas-laser-co2/

Averías de los tubos de láser

 

El tubo láser es una de las partes más importantes de las máquinas láser CO2. Una de sus características por las que puede presentar averías es por la gran sensibilidad a las temperaturas, por lo que es necesario que se tenga especial atención durante el proceso de enfriado de la máquina de CO2, así un enfriamiento correcto del tubo láser, como la temperatura del agua de enfriamiento deben ser las adecuadas. También hay que tener cuidado con que no se le dé ningún golpe dado que puede romperse fácilmente, por eso a la hora de tener que manipularlo, se recomienda tener especial precaución.

Averías en las correas

 

Hemos decidido dejar para el final las correas, debido a las pocas averías tanto de roturas como de desgaste que se producen, por lo general son uno de los componentes con menos probabilidad de averías. Pero, aun así, hay una serie de pautas necesarias para evitar problemas de desgaste o de un mal mantenimiento. Para ello, una de las cuestiones más importantes es configurar la velocidad del láser CO2 adecuadamente, ya que, si configuramos a una velocidad más alta de lo necesario, siendo la función de las correas posibilitar el movimiento del cabezal de láser, se verán desgastadas más pronto de lo necesario.

Como has podido ver y ya viene siendo costumbre para evitar las averías, es una buena limpieza de la maquinaria, al ser una maquinaria que produce mucha suciedad los dientes que tienen las correas pueden desgastarse o dañarse, por eso, es aconsejable revisar que toda esa parte de la maquinaria esté limpia, para evitar que un desgaste de los dientes produzca que la correa pueda salirse o perder agarre.

Abrir chat