CÓMO CALIBRAR LOS ESPEJOS DE UNA MAQUINA LASER CO2

La trayectoria del rayo láser desde el tubo hasta la mesa de trabajo

Hay tres puntos, donde se encuentran los espejos y la lente para conducir el rayo láser. El rayo láser en cuanto sale del tubo láser rebota en el primer espejo, más tarde en el segundo, hasta llegar al cabezal, donde se encuentra el tercer espejo y llega a la mesa de trabajo hasta alcanzar el material con el que se esté trabajando.

Por tanto, los espejos deben de estar bien alineados para que indistintamente de donde se encuentre el cabezal, el rayo láser esté perfectamente alineado. Tanto la calibración, como la limpieza de espejos es fundamental para el correcto funcionamiento de las máquinas láser de CO2 en el grabado y corte de los trabajos que vayamos a realizar.

Esta imagen corresponde al primer espejo que se encuentra el rayo láser tras ser despedido del tubo láser.

Como podemos apreciar en las imágenes, los tornillos dorados, son las que se usan para calibrar los espejos. Con diferentes movimientos se puede ajustar ligeramente la posición de los espejos.

En esta ocasión el espejo es el segundo que se encuentra en su recorrido el rayo láser de nuestro modelo de Grabadora Cortadora Láser MG-648. El próximo y último punto por donde pasará la trayectoria del rayo láser será el cabezal de láser.

Estas acciones pueden realizarse en los tres diferentes puntos donde se encuentran los diferentes espejos y lentes, como vamos a desarrollar a continuación.

Que función tienen los tornillos ubicados en los soportes de cada espejo

 

Como podemos apreciar en la imagen, los tres tornillos dorados se usan para regular la lente. Cada una de las lentes tiene una aplicación específica. El tercer punto, sería donde se encuentra el cabezal de láser, donde el rayo láser termina incidiendo sobre el material que hemos puesto en la mesa de trabajo.

El tornillo número 1, es el que se usa para regular el espejo en el eje izquierda-derecha. Conforme se aprieta, el espejo irá dirigiendo más hacia la derecha, por el contrario, cuando se va aflojando se va dirigiendo más hacia la izquierda.

Los tornillos con los muelles se usan para fijar el espejo y así poder sacarlo y cambiarlo, no son tornillos de regulación del haz de luz láser.

El número 2, corresponde al tornillo que al igual que el 1, también sirve para regular de izquierda a derecha, pero en vez en un eje horizontal izquierda-derecha, sería de igual forma, pero en un eje izquierda-derecha transversal.

El tornillo número 3, regula el haz láser, de modo que conforme vayamos apretando dicho tornillo, el haz del rayo láser irá dirigiendo más hacia la parte de arriba del espejo y por el contrario, cuanto más lo vayamos aflojando más hacia abajo irá dirigiendo en el espejo.

Con estos tornillos se puede ajustar el haz de láser a través de los tres puntos donde la máquina de co2 tiene espejos. Os será de ayuda observar el proceso en la imagen en la que aparece explicado para entender el proceso visto desde una perspectiva más visual. Aún así, ante cualquier duda puedes consultarnos a través de nuestras rrss.

Proceso para calibrar correctamente el haz de luz del rayo láser

Para ello, necesitaremos los materiales que usemos para llevar a cabo la limpieza de los espejos y lente y una cinta de carrocero. La cinta de carrocero se colocará en la lente, con el fin de cuando se ponga a prueba el rayo láser, dejará una marca por donde pasa el haz del rayo. Retiramos el proceso hasta observar en la cinta de carrocero que el agujero que deja el rayo láser está centrado. para conseguir centrar el rayo láser, usaremos los tornillos tal y como hemos explicado anteriormente para ir ajustándose. Tras calibrar correctamente el haz de rayo láser, se procede a la retirada de la cinta de carrocero, y una limpieza de los espejos, para retirar todos los restos que la cinta haya podido dejar.

Esta operación hay que repetirla tanto en el primer como en el segundo espejo. Pero en el tercero, donde se encuentra el cabezal del láser es diferente. En el eje, se probará en diferentes puntos combinando diferentes posiciones con los ejes X e Y y comprobar que en la mesa incide en el punto que pretendemos, para ello, usaremos la pantalla donde se encuentran los controles de nuestra máquina. Es necesario colocar algún material sobre el que comprobar las diferentes incisiones del rayo láser. Una de las características a tener en cuenta es la distancia focal, para ello deberemos tener en cuenta la distancia ideal, según nuestro modelo y fabricante, ante cualquier duda, siempre es mejor consultarlo con el proveedor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Abrir chat