CONSEJOS PARA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y AVERÍAS DE LA MAQUINARIA

Estas máquinas se usan mucho para trabajar grabando y cortando diferentes materiales, dependiendo de los tipos de materiales con los que nos encontremos trabajando en nuestro proyecto desprendieron mayor o menor cantidad de polvo… Esta basura no daña la maquinaria por sí sola, pero si no se retira la basura generada, y se sigue trabajando sin limpiar y extraerla de los equipos, afectará al rendimiento de la máquina. Pudiendo dañar diferentes elementos del láser CO2, como los espejos, guías… Así como también empeorando la calidad de los acabados.

Por lo tanto, la limpieza de la maquinaria y del entorno de trabajo es uno de los elementos imprescindibles para garantizar un buen trabajo de la máquina láser a la vez que nos aseguramos su correcto mantenimiento.

El mantenimiento se realizará sobre todo en la parte de la máquina que pueden ensuciarse al trabajar, es importante que la extracción de humos esté despejada de cualquier tipo de residuo que pueda acumularse y dificulte la extracción de humo. Como hemos explicado, no es necesario desmontar la máquina, simplemente sería una limpieza de los componentes visibles y que están más en contacto con los materiales cuando trabajamos. Los consejos que hemos expuesto y ampliaremos más a continuación, son sencillos y por tanto no requieren de conocimientos técnicos. Este mantenimiento puede realizarse en un periodo breve de tiempo, aunque hay que hacerlo con cierta frecuencia.

La frecuencia con que se lleva a cabo las labores de mantenimiento es muy importante, y eso dependerá del uso esencialmente. Cada componente de la máquina requerirá un mantenimiento u otro. Por ejemplo, el cambio de agua, limpieza, dependerá de las horas de uso y la suciedad que se haya creado. Pero las recomendaciones de los fabricantes es la limpieza después de cada uso.

Claves para el mantenimiento de las máquinas láser CO2

¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestra máquina láser de co2 se encuentra en óptimas condiciones  de mantenimiento y que estamos realizando todas las acciones adecuadas?

Teniendo en cuenta algunos tips para llevar a cabo el mantenimiento:

  • Elementos ópticos: Las lentes se limpian con alcohol isopropilico con un algodón, pero este algodón debe de estar húmedo, no empapado y la máquina que se encuentre fría, no caliente, hay que tener en cuenta que después de horas de trabajo la máquina alcanza altas temperaturas y el contacto del alcohol con la lente a esas altas temperaturas dañaría la lente. Por ello se recomienda realizar la limpieza de las lentes antes del uso, cuando las lentes se encuentren frías. La limpieza de las lentes es muy importante, en los resultados de trabajo que pretendamos conseguir, ya que una buena limpieza optimizará que el haz de luz.

 

  • Tubo de extracción de humos. Este debe de estar despejado de cualquier objeto o residuo que dificulte la correcta extracción de humos. Como podemos apreciar en la imagen, con el uso se ensucian y por ello aquí un tubo desmontado para limpiarlo, para que puedan apreciarlo.
 
 
 
 
  • Zona de corte y grabado. Es donde se sitúan los materiales para trabajar, es una de las zonas en las que mayor suciedad se genera, suciedad que tiene que ser extraída después de cada trabajo. Para la limpieza, se usa un desengrasante común y agua, aquí os dejamos uno de nuestros equipos, después de unos trabajos.
 

 

  • Una vez retirado ya el polvo y suciedad, se sugiere que se engrasen los ejes con aceite, este puede ser compuesto de aceite mineral y aditivo antioxidante de baja viscosidad, ante la duda consulte a su proveedor.
 
 
  • Las correas están muy próximas a los ejes, por eso hay que tener cuidado que no entren en contacto con el aceite.

 
 
  • Enfriador de agua. Nosotros proveemos de unos de los mejores modelos CW5200 Enfriador Industrial, este modelo funciona con agua pura, pero debido al alto coste que tiene muchos usuarios optan por utilizar otra opción, el agua destilada. El agua destilada también puede usarse, pero al no ser agua pura, cada cierto tiempo, un mes o dos, hay que reemplazarla. El CW5200 es uno de los mejores modelos del mercado, cuenta con una capacidad de enfriamiento de 1400W y una potencia de la bomba de 0.05KW/0.1KW.

Hay diferentes componentes en las máquinas de CO2: Guías, espejos, correas, etc. Por lo tanto, lo más recomendable antes y después de cada trabajo es realizar una limpieza con mucho cuidado.

Medidas de seguridad a adoptar al realizar el mantenimiento 

  • En primer lugar, colocarse unos guantes de seguridad, gafas de seguridad y mascarilla para evitar inhalar, que nos salpiquen o cortarnos con residuos que puedan quedar en suspensión al estar limpiando la maquinaria.

  • Asegurar de que esté desconectada de la corriente eléctrica la máquina láser, y si no es así, ponerla en la posición correcta de inicio a los ejes y apagarla.

  • Examinar la maquinaria y el entorno, asegurarse de que no hay ningún elemento que pueda comprometer nuestra seguridad.

  • Sin desmontar la máquina, hacer un visionado superficial de la misma y proceder a la limpieza de los elementos ópticos, retirando el polvo y cualquier residuo de la extracción de humos.

Con estas acciones conseguirás no comprometer tu seguridad y evitar que la máquina se averíe tempranamente por un incorrecto mantenimiento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Abrir chat