COMPARATIVA: LÁSER DE FIBRA VS LÁSER DE C02

Funcionamiento y sus principales diferencias 

Una de las principales diferencias entre las máquinas de fibra de láser y el láser Co2, se encuentran en su forma de funcionamiento.

Ambas tienen un funcionamiento apto para primerizos, ambas funcionan a través de un programa por el que se coordina la acción que va a seguir, ya sea grabado o cortado. Este programa es propio y está totalmente en español.

Pero sin duda y como bien apuntábamos anteriormente, la gran diferencia entre fibra de láser y el láser CO2 está en su funcionamiento.

Las máquinas de láser funcionan a través de un tubo láser. El rayo láser es emitido por el tubo láser en la parte posterior del dispositivo que termina reflejándose en la pieza de trabajo. El software del CO2  funciona a través de la mecánica del CNC, es decir, un “control decimal numérico es un sistema de automatización de máquinas herramienta que son operadas mediante comandos programados en un medio de almacenamiento”.

Lleva a cabo un gran acabado trabajando a alta velocidad. El láser de fibra óptica, tiene una vida útil extensa, aunque dependiendo de la carga de trabajo que tenga que llevar a cabo. Todo dependerá del modelo, y la tarea de grabado o marcado.

El láser CO2 tiene un corte que requiere mayor incisión y carga de trabajo, que dependiendo del modelo y si nos enfrentamos a grosores importantes, pueden acortar la vida útil. Aún así, la gran calidad de los tubos láser es incuestionable, aunque dependiendo de nuestra actividad, tenemos que saber elegir el modelo que más se adecue, punto que trataremos más adelante.

El láser, proyecta mediante la fibra una amplificación de la luz que mediante uno o varios diodos, que son semiconductores, de láser de bombeo. El haz  láser de la máquina de láser por fibra óptica nos ofrece una alta precisión, además de ser una máquina de lo más productiva y precisa.

 

Repercusión en el medio ambiente

El corte por láser de fibra es menos dañino que el láser de CO2, por varias razones, una de ellas que no emite gases. El láser de CO2 consta con una salida de gases y requiere por tanto de un entorno con ventilación, a diferencia del láser de fibra que no tiene esta problemática. Estas cuestiones sitúan al láser fibra óptica como una máquina que puede considerarse con una mayor eficiencia en costos medioambientales con nuestro entorno.

Aún así, también cabe reseñar que el láser de CO2, tiene unas emisiones que en cuanto a cantidad pueden considerarse residuales.

 

¿Cuáles son los materiales con los que trabajan? 

El láser de fibra dada a la potencia con la que cuenta, trabaja con diferentes materiales. Pero el más usado son los metales. Puede trabajar con todo tipo de metales y algunos plásticos. Por otro lado, al igual que el láser CO2 es ideal para grabados Y cortar en maderas, acrílico, cuero, piel…

MATERIALES

GRABADO

MARCADO

CORTE

 

METAL

ACERO

 

FIBRA

FIBRA

ALUMINIO

 

FIBRA

AMBAS

ORO, PLATA

FIBRA

FIBRA

AMBAS

PLÁSTICOS

ACRÍLICO

CO2

CO2

 

LAMINADO 2 CAPAS

CO2

CO2

 

PMMA

CO2

CO2

 

PET

CO2

CO2

 

PES

CO2

CO2

 

OTROS

MADERA (MDF..)

CO2

CO2

CO2

TELA

CO2

CO2

CO2

PAPEL

CO2

CO2

CO2

CORCHO

CO2

CO2

CO2

CAUCHO

 

CO2

CO2

CERÁMICA

 

CO2

 

VIDRIO

 

CO2

 

PIEL

CO2

CO2

CO2

 

Comparativa de modelos

Vamos a comparar dos de nuestros modelos más compactos, la de fibra óptica, la Grabadora láser metal LH-M20 de una alta resolución y excelente calidad. Y la de láser CO2 Grabadora Cortadora Láser GOLDTEC MG-648 una máquina compacta y fácil de transportar.

                                                                      Máquina láser MG-648

 

LÁSER CO2

LÁSER DE FIBRA

POTENCIA

90W

20W

VIDA ÚTIL

10.000 h*

100.000 horas

VELOCIDAD DE TRABAJO

0 – 800 mm/s.

8.000 mm/s.

PESO/ TAMAÑO

150Kg/ 1060 x 780 x 940 mm

38 Kg/ 790 * 700 * 410 mm.

*Las horas podrán variar en función de la marca del tubo láser del fabricante.