TODO SOBRE NUESTRA MÁQUINA DE FRESADO CNC FC-6400

Para este post tomaremos como referencia el modelo de fresadora cnc fc-6400 para explicar todas las características de este modelo concretamente, así de aclaraciones de distinto tipo que puedan surgir de las fresadoras en sí.

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de CNC?

Cuando hablamos de CNC, nos referimos a las iniciales de Control Numérico Controlado, es decir, un sistema automático que trabaja con la máquina de forma que a través de unos comandos que monitoriza los movimientos que nuestra máquina, en este caso de la fresadora cnc, va a llevar a cabo.

Utilizaciones más frecuentes de la fresadora cnc.

En primer lugar, destacar el funcionamiento de la fresadora de manera simplificada, y no es otra que a través de la rotación de un cabezal arrancar viruta de material sobre el que se encuentre trabajando. En este modelo, la máquina fresadora enfoca su uso en el grabado, tallado, de la calidad de la máquina dependerá de cómo será el resultado final en cuanto a precisión y limpieza de trabajo. Por esta parte y a diferencia de otras tecnologías y maquinarias, nuestra máquina es de una gran calidad usando tecnología de vanguardia. El tamaño de la fresadora cnc es una cuestión importante para determinar según la actividad que pretendamos llevar a cabo, este modelo cuenta con unas dimensiones de 890 x 680 x 530 mm.

 

¿Ejes de nuestra fresadora?

Los ejes funcionan a través del ordenador y se mueven por el tablero como se especifica a continuación. En primer lugar, la fresadora cnc, cuenta con tres ejes. Los ejes (X), (Y) y (Z). Como podemos apreciar en la imagen de la fresadora el eje X sería la placa transversal que permite a la máquina moverse de izquierda a derecha, el eje Y es el encargado de hacer que el cabezal encargado de moverse de adelante a atrás y el eje Z que sería la fresadora en sí que desciende haciendo la incisión, sobre el material con que en ese momento estemos trabajando, realizando el tallado. En datos dimensionales del área de trabajo que es capaz de abarcar este modelo se mueve a través de los parámetros de 588 x 388 x 105 mm en cuanto a los ejes (X / Y / Z) respectivamente.

Todo este control se realiza mediante un programa propio (Mach3, CNC USB…) a través del que aparecen diferentes botones divididos por los distintos ejes, entre otras funciones. Aunque sobretodo podemos afirmar que es un programa intuitivo y sencillo para cualquiera que esté empezando a trabajar con esta tecnología.

                                                                   

 

 

¿Cómo son sus motores?

La fresadora cnc cuenta con unos motores de pasos 57 bifásico 3A / 150 N.cm o lo que es lo mismo un motor de dos fases que facilita el movimiento entre los ejes, motores paso a paso, una de las principales cualidades de estos motores a parte de su gran eficacia, son la capacidad que tiene de ajuste en cuanto a posicionarse sobre la mesa de trabajo. En cuanto al motor de la fresadora (Ø 80 x L. 195 mm). Acero inoxidable / 1.5 kW / 0-24.000 R.P.M refrigerado por agua.

                                                     

Seguridad en la fresadora CNC

En cuanto a la seguridad que ha de seguirse en el uso de la fresadora Cnc, este modelo del que estamos hablando, el modelo FC-6400, se recomienda seguir las instrucciones de los fabricantes que ante cualquier duda sugieren el uso de equipos de protección individual y medidas de seguridad de la ropa. Entre estos consejos se señala el uso de gafas de seguridad para proteger ante la salpicadura de cualquier material sobre el que se trabaje. Por otro lado, se desaconseja el uso de guantes de trabajo durante el funcionamiento de la fresadora, para evitar que podamos llegar a trabar y provocar cualquier accidente, así mismo también se aconseja despejar la mano de cualquier elemento (anillos, pulseras…) que puedan dificultar la labor.

La mesa de trabajo, es otro elemento importante a la hora de la correcta realización de los trabajos. Es imprescindible la limpieza de la mesa, recordamos que el grabado, tallado desprende muchos restos de material. El área de trabajo consta con unas dimensiones de 588 x 388 x 105mm (X / Y / Z).

 

Materiales de trabajo de la fresadora

MATERIALESGRABADOTALLADOCORTE
ALUMINIO
MADERA (MDF, MADERA MACIZA…)
METALES BLANDOS
PVC
ACRÍLICO
PIEDRA
BAQUELITA
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp